Europa se ha metido en el laberinto del euro y no encuentra la salida. América no sabe cómo desprenderse del creciente aroma a decadencia. Rusia fracasó en su muy pequeo empeo de ser la gasolinera de Occidente y se ha atrincherado tras su Ejército y su mística tradicional de fortaleza asediada.

Espero que os haya gustado la historia. Nos vemos el miércoles. Un día se me ocurrió trasladar a un blog las historias de aquellos deportistas que vivieron la gloria y el éxito y que, de la noche a la maana, desaparecieron. “El proyecto de Servicio Comunitario representa la culminación de todas las acciones participativas que llevamos a cabo más allá de la verja del centro. Pretende garantizar que los alumnos ‘experimenten y protagonicen acciones de compromiso cívico, aprendan en el ejercicio activo de la ciudadanía y pongan en juego sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad’. Utilizando la metodología de aprendizaje servicio, combina la adquisición de contenidos y el desarrollo de competencias, con la acción social, dando respuesta a una necesidad del entorno sea cercano o más lejano previamente detectada.

Está claro, y muchos estamos de acuerdo, pero compadre, REPETIR LO OBVIO ES UN TANTO. EN FIN, NO S. “PLASTA”, NO TE PARECE? Y ya que hablas de “adoctrinamiento” en otro comentario, joer, no es igual “idiotizar” a la gente insistiéndole en que permanecerán en la UE aun a pesar de las advertencias constantes (última, el més pasado, de parte del representante de la Comisión en Espaa), DE QUE LA INDEPENDENCIA SIGNIFICA EXPULSIN INMEDIATA DE LA UE? Es que, lo de bloquear las exportaciones espaolas por la Junquera no cuela, por razones obvias (sois vosotros los que dependéis de mantener mercados exteriores, nosotros estamos invirtiendo en puertos para seguir exportando a otros continentes), y lo de entrar en la EFTA, despues de las declaraciones del seor Baur, que en ningún momento ha dicho que entréis “sí o sí”, tampoco queda tan claro como proclamáis; quedáis aislados y lo vendéis como un triunfo democrático.

Y es necesario recordar que el comportamiento electoral en esas comunidades otorgó al MAS una votación promedio de 75% en las elecciones presidenciales de 2005, 2009 y 2014. A eso se sumaba el voto en el exterior que, no obstante a que el ausentismo fue elevado, podía incrementar la opción por el SI habida cuenta del apoyo al MAS, sobre todo en Argentina que tiene el mayor número de inscritos. Por esas razones el recuento electoral estaba bajo la sombra de Alfred Hitchcock o, en clave de cultura andina, podría dilucidarse leyendo hojas de coca.

Leave a comment