Ferran Adri no es un cocinero. Es lo más parecido que tenemos a un gurú. Esta es la historia de un chico de Hospitalet que no pisó la universidad y armado de intuición revolucionó la cocina mundial desde elBulli, un restaurante perdido en una cala de Girona.

Espaa es un país serio y decente, en el que se puede confiar. Pero aunque sobreabundan los datos sociológicos que avalan esta afirmación, lo cierto es que nuestra propia ciudadanía expresa al respecto reacciones contradictorias. Por un lado, el 74% cree que, en conjunto y en líneas generales, los espaoles somos ciertamente gente seria y decente; pero al mismo tiempo son mayoría (54% frente a 42%) quienes pese a ello piensan que, en la actualidad, Espaa no es un país responsable y de fiar.

Pero dejadme que cambie de tercio por unos instantes y hablemos de otro deporte. Sí, uno de mis favoritos. El tenis. El egiptólogo británico Nicholas Reeves propuso la existencia de dos estancias hasta ahora desconocidas tras los muros norte y oeste de la cámara funeraria de Tutankamón a partir del estudio de las fotografías en alta resolución firmado por el taller madrileo. “Su teoría fue posible porque observó la información sin la capa de color. Cuando tienes la oportunidad de ver algo con mucho detalle sin esa distracción, de repente empiezas a comprender mucho mejor la composición de la materia en esa zona concreta”, arguye Bayod.

Las coartadas son recíprocas: el nacionalismo del odio debe sacar al pueblo elegido de un Estado putrefacto, la tecnocracia del miedo ha de protegerlo de extremistas de toda índole. La realidad es que el radicalismo germina y a estos efectos da igual Batasuna, que ERC, que Podemos cuando la moderación apesta. Por primera vez en 25 aos esta columna se va hoy de vacaciones Cerrado por Destitución pero a partir de septiembre no habrá mejor arpón que la palanca acuada por Jaume Vicens Vives para describir todo lo bueno que le ocurrió a Catalua a partir de 1714: el “desescombro del viejo régimen”.

También conoceremos a otros personajes no tan famosos, pero cuya historia merece la pena ser contada. Y más cosas. Este blog está abierto a todos vosotros, para que aportéis datos sobre el paradero de sus protagonistas, para que contéis anécdotas o para que propongáis nombres..

Autor de en conflicto. Argentina y Estados Unidos en las conferencias panamericanas (Pea Lillo/Continente, 2011) y peligrosas. Argentina y Estados Unidos (Capital Intelectual, 2012). Vi esa final con dos amigos míos merengues, en mi casa, y lo pasamos en grande. Sobre todo yo, claro Aunque me porté muy bien con ellos. Bueno, reconozco que les hice besar la bufanda del Zaragoza.

Leave a comment